viernes, 17 de mayo de 2013

FENECO: " El diminuto zorro del desierto"

Nombre científico:Fennecus Zerda
Familia:Cánidos
Clase:Mamiferos



Este carnívoro se caracteriza por su escasa talla, algo menor que la de un gato, con una altura que suele alcanzar en la cruz los 20cm. La cabeza es redonda, casi blanquecina, y con una mancha de color pardo entre los ojos; el hocico es corto y puntiagudo y las orejas enormes, de forma triangular y coloreadas en un tono pardo amarillento por fuera, con pelos blancos por dentro. El largo, suave y lanoso pelaje de su cuerpo está teñido en un color cremoso por el dorso, mientras que el vientre, las patas y los flancos son casi blancos. Otro carácter distintivo de este pequeño zorro es su poblada y gruesa cola, cuya longitud es proporcionalmente corta; es de color rojizo, a menudo con una mancha negruzca cerca de la base, y con el final notoriamente pardo negruzco.
Su hábitat característico es el desierto, encontrándosele principalmente en las dunas de arena. Su área de distribución abarca algunos puntos aislados del norte de África y Arabia. En estos lugares se alimenta de insectos, principalmente langostas, también de roedores, lagartos, aves y de algunas raíces vegetales. Cuando hay agua disponible bebe en gran cantidad, pero puede subsistir sin ella durante largos períodos, adaptación muy importante en un medio en el que el agua escasea.
Es un animal de costumbres nocturnas, que suele pasar la mayor parte del día escondido en madrigueras excavadas en la arena. En cuanto a su reproducción se sabe que en cada camada nacen hasta cinco cachorros.


¿SABIAS QUÉ?

 El feneco casi nunca vive solitario, sino que es mucho más frecuente que se reúna en pequeños grupos de hasta 10 individuos. Es un animal de carácter tímido y que se domestica muy fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario