lunes, 27 de mayo de 2013

GELADA: " El mono de las montañas de Etiopia"


Nombre científico:Theropithecus Gelada
Familia:Cercopitécidos
Clase:Mamíferos


Simio de aspecto inconfundible por su gran cabeza redondeada y su hocico romo. Posee unas largas y pobladas patillas de color claro, que se proyectan hacía atrás y hacia arriba a ambos lados de la cabeza. Cubriendo los hombros y parte de la espalda, luce una gran melena parda, mientras que en el cuello y en el pecho se distinguen tres áreas desnudas de forma triangular y color rojo. La hembra tiene aproximadamente la mitad del tamaño del macho y su melena es menor.
El gelada vive en las tierras altas rocosas de las montañas de Etiopía, situándose en los bordes de precipicios y gargantas. Su alimentación se basa principalmente en raíces, hierbas, bulbos, semillas y frutos, aunque de forma ocasional también puede conseguir algunos insectos.
Es un animal de costumbres muy gregarias, que suele vivir en grupos de hasta 40 individuos, que a su vez, se subdividen en varias unidades familiares, completamente independientes unas de otras; cada una de éstas se compone de un gran macho adulto, varias hembras con sus crías y los jóvenes. También existen grupos de machos jóvenes, a los que se unen algunos de los individuos más viejos. Diariamente, cada grupo recorre unos siete kilometros: por la mañana ascendiendo hasta los prados alpinos en busca de alimento y descendiendo al oscurecer a dormideros situados en grietas entre las rocas.
El apareamiento se produce siempre dentro del clan familiar y cada camada consta normalmente de una cría, a veces dos.

¿Sabias qué...?

Mientras como, el grupo adopta una disposición muy característica: cerca del acantilado se sitúan las crías, los jóvenes y las hembras, mientras que los machos se distribuyen por fuera y alrededor de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario