domingo, 5 de mayo de 2013

SELAGINELLA" Atractiva reliquia viviente"

Nombre científico:Selaginella SP.
Familia:Selagineláceas
Clase:Helechos



Se identifica por su tallo trepador que se ramifica dicotómicamente y que va recorrido en su interior por tejidos conductores leñosos bien diferenciados. Sobre aquél crecen hojas pequeñas e individuales terminadas en punta y que se sitúan en una disposición opuesta sobre los tallos; tienen forma triangular y sus nervaduras no aparecen ramificadas. Las raices son muy finas y escasas en número.
Este género incluye alrededor de 700 especies de distribución mayoritariamente tropical. En genral prefieren los climas cálidos y húmedos, aunque algunas se sitúan en hábitat xerofíticos en los que predominan los terrenos secos y arenosos. Un buen ejemplo de este último caso es S. lepidophylla, originaria de México y que puede resistir unas condiciones de gran sequedad durante varios meses del año.
La reproducción se produce a través de esporas originadas en unos esponrangios que crecen en el ápice de las ramas y van provistos de hojas escuamiformes semejantes a las ordinarias pero casi dos veces mayores. Los esporangios son de dos tipos: unos producen esporas femeninas, de mayor tamaño y color amarillo y otros, esporas masculinas, más numerosas y pequeñas y doloreadas en tono bastante más blanquecino. En algunas especies, como s. rupestris, la nueva planta no abandona nunca a la planta madre y se desarrolla por completo al abrigo de ella, produciendo al cabo de unos años un rosario de plantas.

¿SABÍAS QUÉ...?

 Las plantas de esta familia se originaron en tiempos muy remotos de la historia geológica, como lo prueba el hallazgo de fósiles de especies muy parecidas a las actuales y procedentes del período Carbonífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario