miércoles, 8 de mayo de 2013

SIEMPREVIVA "Habitantes en las grietas"


Nombre científico:Sempervivum SP.
Familia:Crasuláceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas



Bajo el nombre vulgar de siemprevivas se agrupan toda una serie de plantas caracterizadas por tener las hojas carnosas y suculentas, debido al gran desarrollo que en ellas alcanza el parénquima acuífero. Externamente están recubiertas por una cutícula dotada de muy pocos estomas para reducir considerablemente las pérdidas de agua por transpiración. Las hojas basales se sitúan formando una especie de rosta, del centro de la cual emerge todos los años unt allo sobre el que se producen las flores. Estas se agrupan en inflorescencias terminales de tipo cima y están compuestas por entre ocho y dieciseis pétalos y carpelos, así como por un número doble de estambres. Su coloración varía entre amarillo y rojo o púrpura, según las especies.
Como bien se puede deducir de las características que presentan las hojas, las siemprevivas crecen en lugares secos, en los que la disponibilidad de agua es siempre bastante escasa. De las aproximadamente 23 especies que componen el género, la mayoría de ellas son propias de roquedos de montañas o de tierras bajas y algunas de ellas, como S. Tectorum, son también bastante frecuentes entre las tejas de los tejados. En cuanto a su área de distribución, estas plantas no se encuentran únicamente en el continente europeo, sino que también son muy abundantes e islas de clima cálido y seco, como las Canarias; en este último enclave hay que destacar a S. canariense cuyas rosetas basales pueden llegar a medir hasta un metro de diámetro.

¿SABÍAS QUÉ...?

 La especie S. tectorum posee propiedades medicinales, utilizándose para combatir las verrugas, granos y lombrices. también existe la creencia popular de que plantada en un edificio le protege de incendios y rayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario