Normalmente las hojas o frondes de estas plantas se encuentran finamente divididas y adoptan una disposición que recuerda a la de las palmeras; algunas de ellas pueden alcanzar un tamaño muy considerable y en todas, por la cara inferior, es posible apreciar los soros o zona en la que se producen las esporas necesarias para la reproducción.
El hábitat de los helechos arborescentes está íntimamente ligado a las regiones con clima tropical y subtropical, en las que tanto la temperatura como la humedad ambiental son muy altas, pero hay algunas especies que crecen en los bosques húmdos y fríos de alta montaña, en latitudes que pueden llegar hasta los 3.000m. Las regiones más ricas en especies son la selva. En todas estas regiones los helechos ocupan el estrato inferior del bosque en donde la luz es más escasa.
¿SABIAS QUÉ...?
Todas las especies de helechos arborescentes que existen en la actualidad proceden de familias con un origen muy remoto, algunas hasta del devónico medio, es decir, hace más de 380 millones de años.