miércoles, 1 de mayo de 2013

NEREIS "Gusano con aspecto de ciempiés"


Nombre científico: Nereis SP.
Familia: Nereidos
Clase:Invertebrados no artrópodos



Si el animal pierde por cualquier accidente una parte de su cuerpo, puede regenerarla sin dificultad en poco tiempo.
Bajo el nombre de nereis se agrupan varias especies de gusanos poliquetos caracterizados por presentar un cuerpo alargado y dividido en numerosos segmentos. En cada una de estas secciones el animal tiene cuatro apéndices, denominados parápodos, que a su vez están formados por numerosas cerdillas pequeñas; muchas veces algunos de estos parápodos están transformados en branquias respiratorias. En el primer segmento del cuerpo se pueden apreciar un par de ocelos u tentáculos de significación sensitiva y táctil. Por la parte inferior y a través de la piel transparente es posible apreciar un vaso sanguíneo dorsal muy llamativo. Por regla general su color es rojizo o pardusco y su tamaño puede ir desde unos pocos centímetros hasta más de medio metro.
El hábitat de los nereis los forman los fondos arenosos de las costas marinas de casi toto el mundo, en donde viven ocultos entre las piedras o nadando libremente en busca de alimento. Son activos predadores, cazando sobre todo pequeños organismos del plancton, aunque a veces también devoran partículas de tipo vegetal.
Al llegar la época de reproducción los productos sexuales o bien salen libremente al exterior a través de la pared del cuerpo, o por el contrario, se almacenan en determinados segmentos que son liberados al llegar a la madurez. Los huevos fecundados dan una larva muy característica, llamada trocófora, que tiene forma de peonza y se desplaza libremente.

¿SABÍAS QUÉ...?

Muy apreciados por los pescadores de costa de casi todo el mundo, pues constituyen un excelente cebo para los peces; los segmentos reproductores de especies similares son considerados por los samoanos un rico manjar.


4 comentarios: