Nombre científico: Struthio camelus
Familia: Estrutiónidos
Clase: Aves
Las avestruces se caracterizan por su pequeña cabeza, provista de un fuerte pico y grandes ojos con abundantes pestañas, su largo cuello sin plumas y sus largas y musculosas patas acabadas en dos dedos. Las alas están atrofiadas y el plumaje del tronco es de color negro brillante en los machos y pardo en las hembras. Las plumas de la cola y de las alas son blancas.
La parada nupcial resulta un espectáculo asombroso, por los vistosísimos movimientos que el macho realiza frente a la hembra. Después del apareamiento el macho excava un nido en el suelo, en que las hembras del harén depositan de seis a ocho huevos de color blanco y con un peso aproximado de 1,5 kg. La incubación dura 48 días, al cabo de los cuales nacen los pollos, cubiertos de un espinoso plumón. A los tres o cuatro años alcanzan la madurez y llegan a vivir hasta los cincuenta.
Son excelentes aves corredoras que pueden mantener velocidades de 65Km/h durante varios kilómetros; los pollos de un mes ya corren a 55 km/h. Ante una situación de peligro provocada por un gran mamífero, como el león, huyen velozmente, pero si los atacantes son chacales o pequeños antílopes, los machos los pueden matar con sus fuertes patas y pico.
En Argelia y Sudáfrica se aprovechan sus plumas y huevos. En estos países las avestruces también constituyen un medio de diversión, pues se organizan con ellas carreras.
SABIAS QUÉ...
En el desierto del Kalahari los bosquimanos se cubren con plumas de avestruz e imitan la forma de andar de estos animales para acercarse a ellos y cazarlos. Los huevos vacíos les sirven también como almacenes de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario