viernes, 20 de septiembre de 2013

BÚFALO CAFRE:" Un valor a prueba de leones"


Nombre científico: Syncerus caffer
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos



Se caracteriza por su pesada constitución, que puede alcanzar hasta los 170cm. de altura y un peso cercano a los 800Kg. Su pelaje varía según las zonas que habite y, por lo general, es más rojizo en los ejemplares de las zonas boscosas y más oscuro en los que recorren la sabana. La cornamenta, muy ancha en la base y ligeramente curvada hacia atrás, está presenta en los dos sexos, pero la hembra es más pequeña.
El habitat del búfalo africano es muy variable, pero siempre está asociado a zonas en las que los cursos de agua o las charcas son abundantes. Normalmente es más frecuente en la sabana, en donde a veces se reúnen rebaños de hasta mil cabezas, pero tampoco es raro observarle en las regiones de selva no muy densa o en las zonas montañosas hasta alturas de 4000m.
Es de costumbre preferentemente nocturna y, excepto en áreas protegidas, permanece la mayor parte del día al abrigo de la vegetación, abandonando sólo su escondite al anochecer  para ir a beber y rumiar pasto. El rebaño suele estar formado por las crías, las hembras y los machos muy jóvenes, uniéndose los machos adultos únicamente en la época de celo. Este gregarismo es una costumbre sumamente eficaz a la hora de asegurar la supervivencia de las crías, pues contra ellas y los ejemplares más viejos o enfermos es contra los que se dirigen los ataques del león, su único enemigo natural, al que el macho adulto no duda en atacar a topetazos si se aproxima demasiado al rebaño.

SABIAS QUÉ...

Existe una subespecie del búfalo cafre, ya bastante rara, que vive solamente en los bosques densos de África central y occidental. Se distingue por su menor tamaño y por su pelaje, más espeso y de coloración rojiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario