lunes, 9 de septiembre de 2013

HELECHO REAL: " Reliquia viva de otros tiempos"

Nombre científico: Osmunda Regalis
Familia:Osmundáceas
Clase: Helechos
Se caracteriza por su prótalo perenne, aplanado y de consistencia carnosa, éste posee un tamaño excepcionalmente grande, ya que puede superar en dos o tres veces el de un balón de fútbol. Sus frondes, que pueden alcanzar una altura superior a la de un hombre, tienen gruesos pedúnculos alados de color verde amarillento; la lámina foliar está compuesta por entre siete y nueve pares de ramas principales, cada una de ellas con aproximadamente doce pares de foliolos estrechos y oblongos. Generalmente dos o tres pares de ramificaciones son estériles, mientras que las del centro son fértiles y en ellas se desarrollan los esporangios. Estos tienen forma piriforme y van adquiriendo un color pardorrojizo a medida que maduran; su apertura se realiza por medio de una hendidura longitudinal que deja libres la multitud de esporas que contienen. Presentan la curiosa particularidad de que todos los situados sobre una misma fronde maduran simultáneamente.
El helecho real o helecho florido crece normalmente en lugares húmedos y sombreados, especialmente entre alisos. Los helechos de esta familia proceden del Carbonífero superior y éste es el único superviviente que queda en la flora española.
Posee propiedades medicinales, habiéndose empleado mucho en otros tiempos por sus efectos diuréticos, astringentes y tónicos para el organismo humano.
SABIAS QUÉ...
Sus insólitas dimensiones y el aspecto de sus frondes, tan distinto del resto de los hechos le convierten en una imagen del mundo vegetal existente en otros tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario