Familia: Rinotermítidos
Clase: Invertebrados artrópodos
Las sociedades de termitas se caracterizan por estar formadas por individuos de diversa constitución anatómica, dependiendo de cuál sea su función en el termitero. Los individuos más numerosos son las obrearas, encargadas de la construcción de las cámaras subtérraneas, de la alimentación de la reina y del cuidado de las crías; les siguen en importancia los soldados, individuos provistos de fortísimas ma´ndíbulas y cuya misión es la defensa del termitero; por último, se encuentra una pareja reproductora conocida popularmente como rey y reina, y cuya misión es la de procrear nuevos individuos con los que repoblar el termitero. La reina es, por lo general, de color blanquecino y de un tamaño ostensiblemente mayor que el resto de los individuos de la colonia y ha perdido la capacidad de alimentarse por sí misma, por lo que depende para esta función de las obreras.
El hábitat de esta especie se localiza en los bosques de pinos que pueblan la región mediterránea, pero no es raro encontrarla anidando entre las vigas de las construcciones humanas. Otras especies de termitas se encuentran en los hábitat más dispares, desde los abrasadores desiertos australianos hasta en las lluviosas selvas brasileñas, pasando por los bosques caducifolios de las regiones templadas. Su alimentación se basa siempre en la ingestión de celulosa, que obtiene de la madera o de las plantas en putrefacción y que puede digerir gracias a una rica flroa bacteriana intestinal.
SABIAS QUÉ...
Las termitas viven en unos nidos especiales construidos con madera y excrementos. El interior de éstos forma una auténtica ciudad en la que es posible encontrar hasta huertos de hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario