Familia: Varánidos
Clase: Reptiles
De aspecto semejante a un lagarto, el varano del Nilo posee un hocico obtuso, con lengua bífida y una cola de forma comprimida. Las patas son fuertes y robustas y terminan en garras. La cabeza y el cuerpo están coloreados por el dorso en un tono verde oscuro, salpicado de manchas negras con el contorno amarillento; estas manchas se disponen formando cinco líneas transversales. Las partes inferiores son claras y la cola, de color verde como el dorso, se encuentra surcada por un número variable de manchas amarillentas.
El varano del Nilo vive en todo el territorio africano situado al sur del Sáhara y siempre próximo al agua, aunque para descansar prefiere las zonas secas y desnudas. En este hábitat pantanoso que le es característico, el varano se alimenta de huevos de cocodrilo, tortugas, peces, aves y artrópodos; en ocasiones, también asalta los corrales, por lo que en numerosos poblados africanos los nativos suelen darle caza, aprovechando despueés tanto su carne como su piel.
La puesta de los huevos la lleva a cabo la hembra en el interior de un termitero. Para ello espera hasta la época de lluvias, en que el agua habrá reblandecido bastante la estructura de aquél. Las mismas termitas taponan después el agujero de la puesta y proporcionan a los huevos un medio muy estable para su desarrollo. Al cabo de nueve o diez meses nacen los pequeños varanos, que utilizarán a las termitas como su primer alimento, abandonan después el refugio, y valiéndose ya por sus propios medios.
SABIAS QUÉ...
Cuando el varano se encuentra en una situación peligrosa de la que no le es posible escapar, se finge muerto y aprovecha cualquier descuido de su enemigo para huir al agua, donde permanece sumergido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario