Nombre científico: Érica Arbórea
Familia: Ericáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas
Se puede definir el brezo blanco como un arbusto grande, ramificado, perennifolio y de aspecto plumos, que normalmente alcanza alturas comprendidas entre uno y cuatro metros, aunque en ocasiones excepcionales puede llegar hasta los siete. Las hojas, numerosísimas y de pequeño tamaño, son linares, con un surco bien marcado por el envés, y se disponen generalmente en grupos de cuatro sobre las ramas; éstas se encuentran cubiertas en una densa pubescencia blanca formada por multitud de pelitos, casi todos ramificados. La floración es abundantísima y se produce entre los meses de marzo y mayo; las flores, que son muy pequeñas y están largamente pedunculadas, aparecen agrupadas en grandes y fragantes racimos de color blanco o rosado.
El brezo blanco, denominado también urce, crece en los matorrales, brezales y vertientes silíceas de toda la Europa mediterránea y Portugal. Esta distribución se considera como un resto de la vegetación montaña tropical existente durante el Terciario medio; posteriormente las especies más resistentes a la sequedad permanecieron en la región mediterránea, otras menos resistentes se localizaron el la zona atlántica y, por último, las más sensibles al frío se refugiaron en África.
Entre sus principales usos prácticos hay que señalar la obtención de un excelente carbón vegetal a partir de los tallos y la utilización de éstos y las raíces para confeccionar las famosas pipas de brezo, que son muy resistentes a la acción del fuego.
SABIAS QUÉ...
La llamada tierra de brezo, que tanto se emplea en jardinería, se obtiene por descomposición de las hojas de cualquier especie de Érica y su posterior mezcla con la tierra ácida en la que comúnmente viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario