Familia: Acrídidos
Clase: Invertebrados artrópodos
Especie caracterizada por las considerables dimensiones de su cuerpo, que puede llegar a alcanzar los cinco centímetros y medio. La cabeza es grande, de forma cónica y en ella destacan unos ojos muy prominentes y el aparato bucal de tipo masticador. Posee dos pares de alas largas y membranosas, de las cuales el primer par es ligeramente coriáceo, pero con las nerviaciones longitudinales y transversales muy evidentes. Las patas están bien desarrolladas, especialmente el tercer par que es muy largo.
La langosta migratoria vive en las zonas de cañaverales con fondo pantanoso, de amplias regiones de España meridional, norte de África y Asia occidental. Su alimentación es de tipo fitófaga, ingiriendo tanto hojas verdes, como tallos de plantas herbáceas y, sobre todo, granos de cereal.
Desde la más remota antigüedad se ha considerado a esta especie como una verdadera plaga para los cultivos de cereales y hortalizas, ya que en un determinado momento se reúnen enjambres formados por un desmesurado número de individuos, que tanto por su gran voracidad como al desplazarse por el suelo o volando, causan graves daños en la vegetación. La causa de estas repentinas migraciones multitudinarias no se ha conocido hasta hace poco tiempo: parece ser que existen dos fases en el animal, una solitaria y otra gregaria; el paso de una a otra se realiza gradualmente y va acompañado de importantes cambios morfológicos, cromáticos, fisiológicos y también etológicos.
SABIAS QUÉ...
La langosta migradora posee una gran capacidad de vuelo ya que puede cubrir distancias de algunos centenares de kilómetros volando sin interrupción durante dos o tres días seguidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario