Nombre científico: Phasianus Colchinus
Familia: Fasiánidos
Clase: Aves
Lo que más llama la atención en la fisonomía del faisán es su gran dimorfismo sexual, es decir, el diferente aspecto que presentan el macho y la hembra, pues mientras que el primero despliega un plumaje multicolor, con la cabeza verde azulada, el cuerpo cobrizo salpicado de negro y dos grandes manchas rojas rodeando los ojos, la hembra presenta una coloración más uniforme en tonos pardos oscuros.
El hábitat de este animal es muy extenso, pues puede observársele tanto en los bosques de pinos y abedules del Himalaya, a más de tres mil metros de altura, como en los cálidos manglares del sur de China, o en los parques y bosques de casi todo el mundo, en donde ha sido introducido con fines cinegéticos. En estos parajes corretea entre los matorrales a la búsqueda de alimento y may raramente es posible verle volando. Su alimentación es muy amplio y en él se incluyen desde semillas, bulbos y brotes tiernos hasta insectos y diversos frutos.
El período reproductor comienza en el mes de marzo, oyéndose en esta época la potente llamada con la que el macho intenta atraer hacia sí a la hembra; el faisán no mantiene peleas territoriales. Cada macho se une a una o dos hembras y son éstas las encargadas de sacar la prole adelante; cada puesta consta de ocho a doce huevos y el período de incubación es de unos 22 días. Tras la puesta, el macho abandona a la hembra y parte a la búsqueda de una nueva consorte.
SABIAS QUÉ...
A las pocas horas de nacer, los pollos del faisán son ya capaces de correr rápidamente y abandonar el nido a la menor señal de peligro. A los 10 o 12 días de edad vuelan ya perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario