miércoles, 9 de octubre de 2013

ANTÍLOPE DERBIANO: " Un tímido gigante"

Nombre científico: Taurotragus derbianus
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos




Conocido por los nombres de gran elán o elán de Derby, este antílope se identifica por su gran altura, de hasta 2 metros en la cruz, y su voluminoso aspecto ya que puede alcanzar hasta la tonelada de peso. También es característica su prominente papada y los cuernos, grandes y macizos y presentes en los dos sexos, que se retuercen muy apretadamente hasta la mitad y después son rectos. La coloración general del cuerpo es en tonos castaños, que se vuelven grises azulados con la edad; los flancos están marcados por 14 rayas blancas.
Habita en zonas boscosas y sabanas arboladas localizadas en puntos muy diseminados de África central. Se alimenta de hojas y tallos aunque, en ocasiones tambiem como hierba. Durante la estación seca, se desplaza a lugares donde haya árboles, sobre todo, del género Isoberlinia, cuyas hojas son su alimento favorito.
El antílope derbiano es un animal muy gregario, que vive formando rebaños de 15-25 individuos que se desplazan siempre en fila india dirigidos por un gran macho. Ante el menor síntoma de peligro, la manada huye hacia la espesura a velocidades de hasta 40 Km/h, abandonando si es preciso en su carrera a algunas crías o hembras grávidas, ya que posee poco instinto familiar.
También se caracteriza por su poca agresividad, incluso en la época de celo. Hacia los meses de junio o julio, la hembra da a luz a una cría tras doscientos sesenta días de gestación. Esta enseguida puede corretear y tiene una marcada tendencia a caminar en fila india.

SABIA QUÉ...

sus sentidos del olfato y el oído están muy desarrollados, pero no así la vista, por lo que siempre vive próximo a la espesura, entre la que es fácil esconderse ante la presencia de leones, leopardos, hienas o liaones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario