lunes, 21 de octubre de 2013

CHACAL: " Comilón poco exquisito"


Nombre científico: Canis mesomelas
Familia: Cánidos
Clase: Mamíferos





Su aspecto general es el de un animal ligero y muy ágil, con unos 40 centímetros de altura en la cruz y aproximadamente unos 10 kilogramos de peso medio. La cabeza es de apariencia zorruna, con largo hocico y orejas puntiagudas, y el color marcadamente oscuro por el dorso y la mitad de los costados, mientras que el resto del cuerpo toma un tinte arena rojizo. En el lomo, una serie de pelos negros con el extraño teñido de blanco dan al animal, de lejos, una tonalidad general plateada.
Su hábitat más común lo constituyen las sabanas abiertas y zonas boscosas claras del sur y este del continente africano, por donde vagan en parejas o pequeños grupos a la búsqueda de comida. Se alimenta de pequeños mamíferos, roedores, reptiles, insectos, huevos y también frutas y bayas, pero lo más frecuente es que siga en sus correrías al león y otros grandes carnívoros para aprovechar los despojos de dejan éstos.
Es una animal marcadamente territorial, dominando cada pareja un área que  ronda los cuatro kilómetros de ciámetro y cuyas fronteras son marcadas por la orina de ambos componentes. Para construir la madriguera utiliza alguna vieja terrera de facóceros u horada un agujero en uno de los muchos termiteros que pueblan el matorral africano. En ella y tras ocho o nueve semanas de gestación, la hembra pare de dos a siete cachorros que permaneceran con sus padres hasta los diez meses o el año. Durante este tiempo son alimentados por sus padres y a la vez adiestrados en el arte de la caza.

SABIAS QUÉ...

Se ha comprobado que los diferentes componentes de una jauría de chacales se comunican entre sí mediante ladridos; por ejemplo, un aullido lastimero parecido a una sirena indica que alguno ha encontrado carroña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario