martes, 1 de octubre de 2013

PUERCO-ESPIN: "Con un cuerpo inexpugnable"

Nombre científico: Hystrix Galeata
Familia: Histrícidos
Clase: Mamíferos




Este animal se caracteriza por tener el cuerpo y la cola cubiertos de largas y agudas púas coloreadas con franjas blancas y negras; las de la parte trasera del lomo son completamente negras y las de la cola blancas. La cabeza y el cuello van provistos además de una cresta de pelos largos, de tonalidades castañas por arriba y blancas por debajo. El individuo adulto puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 80 centímetros y un peso máximo aproximado de alrededor de 27 kilogramos.
El puerco espín vive en las sabanas, parajes secos y bosques claros del este africano, en los que pasa la mayor parte del día escondido en una madriguera o en cuevas bajo los peñascos, para cuando llega la noche salir a realizar sus correrías en busca de alimento. Este es exclusivamente vegetariano y está integrado por raices, bulbos y frutos. Si se encuentra con algún enemigo, su mecanismo de defensa consiste en erizar y ahcer vibrar las púas, para atacar después con los cuartos traseros; estas púas, al no estar firmemente implantadas, se separan con facilidad y quedan clavadas en el cuerpo del atacante, al que pueden producir lesiones fatales.
Después del apareamiento y tras un periodo de gestación comprendido entre los 63 y los 112 días, nacen dos crías desnudas, que hasta pasados unos tres días no mostrarán el primer esbozo de las púas. Hasta que éstas no se endurezcan (alrededor de 15 días), los pequeños no abandonan la madriguera y se arriesgan a dejar su seguro refugio.

SABIAS QUÉ...

El puerco espín es un gran caminante, ya que en sus correrías nocturnas puede llegar a recorrer distancias de hasta 16 kilómetros. También nada con facilidad y toma baños muy frecuentes para librarse de los parásitos externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario