Familia:Bóvidos
Clase: Mamíferos
Se caracteriza por el gran tamaño que adquiere en estado adulto y por la esbelta y elegante figura que le hace destacar entre todos los antílopes de la sabana. Su coloración general varía desde el gris azulado hasta el pardo grisáceo o rojizo, mientras que en los costados se destacan entre seis y diez estrechas bandas verticales de color blanco. El macho posee un abundante fleco de pelos desde la barbilla hasta el cuello y otro que recorre todo el dorso, éste compartido también con la hembra. Las defensas están formadas pro un formidable par de cuernos, ampliamente divergentes y desarrollados en dos o tres espirales.
El cudú mayor vive en selvas muy claras o en la parte más espesa de la sabana, a menudo en parajes rocosos, montañosos o colinas, y muy raramente lejos del agua. Forman pequeños rebaños de cuatro o cinco individuos, aunque se han encontrado formaciones de hasta 30 ejemplares. El macho adulto tiende a ser solitario, pero a veces forma manadas de solteros. Es un animal de costumbres nocturnas que pasa la mayor parte del día dormitando entre el matorral y sólo se aventura en terreno despejado al atardecer o al amanecer. Su alimento lo consigue ramoneando, aquí y allá, las hojas y frutos de las acacias o de otros arbustos y, más raramente, como hierba.
El nacimiento de las crías, que acontece unos 200 días después del apareamiento coincide con la época del año en que la hierba es más alta, brindando así a los recién nacidos un seguro refugio y gran cantidad de alimento.
SABIAS QUÉ...
La preciosa cornamenta del gran cudú ha hecho de este animal un codiciado trofeo de caza, lo que unido a los ejemplares muertos por leones, leopardos y licaones ha provocado un alarmante descenso en su número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario