El majestuoso señor de las cumbres
Nombre científico: Aquila Chrysaëtos
Familia: Accipítridos
Clase: Aves
El águila real es fácilmente distinguible de sus congéneres por el color marrón de su plumaje y los tonos dorados de la nuca y el borde de las alas. Tiene las patas cubiertas de plumas hasta el nacimiento de los dedos, que acaban en uñas cuyas curvas y afiladas, de una longitud de unos seis centímetros. Al igual que en el resto de las rapaces de este grupo, la hembra tiene mayor tamaño.
Sus presas varían según la región en que habite, pero normalmente suelen ser reptiles, conejos, mamíferos y aves de tamaño mediano y carroña, por la que siente una especial predilección. Sólo en raras ocasiones caza animales de mayor tamaño, como rebecos, cabras montesas u ovejas, pero siempre se trata de ejemplares jóvenes o debilitados, ya que no puede transportar presas de más de cinco kilos de peso.
La pareja anida en salientes rocosos y, a veces en árboles, utilizando siempre uno de los tres nidos que posee. Macho y hembra son sedentarios y permanecen unidos durante toda su vida. Después de la cópula la hembra pone dos huevos, que incuba alternativamente con el macho, no siendo alimentada por él durante este período. A los 44 días nacen los pollos, de los que sólo uno suele sobrevivir. El primer vuelo lo realiza a los 75 u 80 días y éste es el momento que marca el final de la ceba.
El joven debe abandonar definitivamente la zona de nidificación cuando los padres comiencen de nuevo la parada nupcial.
SABÍAS QUÉ...
Lo normal es que varias parejas de águila real utilicen una zona amplia como cazadero común, pero después cada una de ellas tiene un área pequeña de nidificación, defendida ante la presencia de cualquier congénere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario