viernes, 10 de marzo de 2017

AVISPA CAVADORA


Laboriosa minera de las dunas

Nombre científico: Bembex Rostrata
Familia: Esfégidos
Clase: Invertebrados artrópodos

Insecto del mismo grupo que la avispa común y de cuyo aspecto externo cabe destacar su abultado abdomen, coloreado con franjas negras y amarillas, unido por un breve pedúnculo al tórax. Tanto el macho como la hembra poseen alas y la longitud total de su cuerpo apenas alcanza los seis centímetros.
Vive entre la vegetación que se desarrolla cerca de los terrenos arenosos o en las dunas, donde se le ve muy frecuentemente sólo cuando el tiempo está soleado y caluroso. Esta especie es común en la región más meridional del continente europeo.
Pero la característica más sobresaliente de la avispa cavadora es su forma de criar las larvas: lo hace en galerías que ella misma excava con las patas anteriores en el suelo arenoso; esta operación la efectúa rápidamente echando la arena tras de sí y volviéndola después a esparcir para tapar la entrada cuando la madriguera está terminada. En el interior deposita un solo huevo del que se desarrollará una larva de color blanquecino. Posteriormente se dedica a buscar en los prados cercanos alguna presa con la que alimentar a su cría. Las más comunes son las moscas, tábanos y mosquitos, a los que mata clavándoles el aguijón que lleva en el abdomen. Con ellos entre las patas vuela hasta el nido, cava en la entrada e introduce a su víctima para que la larva chupe sus jugos internos. Su actividad cazadora en el período de cría es incesante, ya que debe alimentar a cada una de las larvas, las cuales son encerradas en galerías distintas.

SABÍAS QUÉ...

La continua actividad cazadora a la que está sometida esta avispa es considerada muy beneficiosa para el hombre, pues le libra de algunos de los insectos que le resultan más molestos durante la primavera y el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario