jueves, 23 de marzo de 2017

BÚHO REAL


El sigiloso príncipe de la noche

Nombre científico: Bubo Bubo
Familia: Estringídas
Clase: Aves

Se caracteriza el búho real por su gran tamaño: unos 72 cm de altura, hasta tres kg de peso y una longitud de punta a punta de las alas de aproximadamente dos metros. Las partes superiores del cuerpo son de color leonado con moteaduras pardas, los ojso grandes y anaranjados y en la cabeza destacan dos largos penachos de plumas llamados vulgarmente orejas.
Su alimentación, aunque es muy variada, se basa principalmente en los conejos, liebres y pequeños roedores, pero también son frecuentes las capturas de córvidos, anátidas, rapaces diurnas hasta del tamaño del águila calzada, lechuzas, mochuelos, reptiles, anfibios, peces, gatos monteses, mustélidos y diversos insectos. La caza de sus presas se lleva a cabo frecuentemente al acecho durante el amanecer o el atardecer, pero tampoco desdeña la caza por sorpresa, para la cual realiza vuelos a baja altura por los claros bosques. Se le considera un campeón de caza.
El período de reproducción del búho real comienza temprano, hacia el mes de diciembre. el nido suele estar situado en cuevas o promontorios naturales de laderas o riscos de montaña, en árboles huecos o en emplazamientos viejos de otras rapaces. La puesta consta de unos cinco huevos, de los que normalmente sólo prosperan uno o dos. Los pollos crecen rápido y enseguida abandonan el nido.
El búho real habita en promontorios rocosos, riscos, laderas y estepas de casi todo el continente europeo, Asia y parte de África.

SABÍAS QUÉ..

Ante la presencia de cualquier extraño, el búho real ahueca todas sus plumas y extiende las alas, con lo que consigue doblar su tamaño; a la vez emite fuertes castañeteos. Esta conducta defensiva es muy frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario