miércoles, 15 de marzo de 2017

PEZ VOLADOR


Campeón en el salto de longitud

Nombre científico: Exocoetus Volitans
Familia: Exocétidos
Clase: Peces

Destaca sobre todo, por el aerodinámico de sus formas, ya que tiene la cabeza corta, el hocico obtuso, los ojos enormes y el cuerpo comprimido lateralmente. Las aletas pectorales son muy puntiagudas y tan largas que suponen una vez y dos quintos de la longitud total del cuerpo. La aleta caudal adquiere una forma ahorquillada y presenta el lóbulo inferior más largo y fuerte que el superior; el resto de las aletas son de mucha menor longitud y se distribuyen de tal manera que facilitan la aerodinámica del animal. Todo el cuerpo se encuentra revestido de grandes escamas plateadas que destacan sobre la coloración azulada general del cuerpo.
El hábitat natural del pez volador lo constituyen las aguas cálidas del los océanos Atlántico, Indico y Pacífico, así como ciertas zonas del mar Rojo y el Mediterráneo. Sobre todo cuando el mar está agitado es fácil ver como este animal salta fuera del agua y planea durante diez, veinte y a veces, hasta cien metros, por la superficie del agua. Para lograr tal hazaña imprime al cuerpo gracias a la aleta caudal, una gran velocidad de cerca de 30km/h y mediante un salto brusco sale fuera del agua, momento éste que aprovecha para desplegar sus grandes aletas pectorales que le sirven de planeadores.
Las costumbres del pez volador están aún por estudiar. Sólo se sabe que en ciertas épocas del año la hembra pone gran número de pequeños huevos provistos de filamentos con los que se pegan a las algas o entre sí.

SABÍAS QUÉ...

Antiguamente se pensaba que el pez volador nadaba fuera del agua para escapar de sus predadores, tales como el delfín o los atunes, pero ciertas filmaciones han demostrado que tal afirmación es falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario