martes, 7 de marzo de 2017

AVUTARDA COMÚN

Corpulento habitante de la estepa cerealista

Nombre científico: Otis tarda
Familia: Otídidos
Clase: Aves

Se caracteriza la avutarda por su tamño poco frecuente entre las aves, llegando los machos a pesar hasta 16 kg y alcanzando alturas de un metro. El plumaje de sus partes superiores, de color ocráceo con moteaduras negras, le ayuda a comfundirse perfectamente con el ambiente que le rodea. El macho se distingue de la hembra, no sólo por su mayor tamaño, sino también por su coloración más viva, la presencia de una faja pectoral en tonos rojizos y la existencia de un largo "bigote" de cerdas blancuzcas.
Vive en llanuras abiertas sin arbolado, en campos cerealistas y en pastizales, en los que se alimenta de tallos y hojas tiernas, semillas, insectos y algún que otro ratoncillo. Su área de distribución está limitada en la actualidad al norte y este de Alemania, Polonia, sur de Rusia, la penúnsula Ibérica y Marruecos.
La parada nupcial de la avutarda es un espectáculo digno de contemplación: los machos se reúnen en un otero dominante, hinchan de aire el saco dilatable de su garganta y despliegan las alas y cola hasta semejar una gran bola blanca. Las hembras se acercan atraídas por esta demsotración y eligen al macho más bigoroso; después de la cópula construye el nido en el suelo y pone de uno a tres huevos que eclosionarán después de 27 días de incubación. durante las priemras semanas la madre enseña a los pollos a buscar su alimento y a defenderse de sus escasos enemigos; para ello se aplasta contra el suelo y estira el cuello, con lo que consigue pasar inadvertida.

SABÍAS QUÉ...

En menos de 150 años las poblaciones europeas de avutardas han disminuido casi hasta la extinción, debido a su caza indiscriminada, al abuso de insecticidas en las cosechas y a la transformación de su hábitat.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario