miércoles, 22 de marzo de 2017

TREPADOR AZUL


Diminuto alpinista alado

Nombre científico: Sitta Europaea
Familia: Sítidos
Clase: Aves

Se distingue sin dificultad porque tiene la parte superior del cuerpo, incluida la cabeza, de un bello color azul grisáceo, mientras que las partes inferiores son ocráceas y los flancos de color castaño. Otro dato a destacar de su fisonomía es la conspicua raya negra que cruza sus mejillas y su peculiar deambular a saltos por al corteza de los árboles en cualquier dirección, incluso hacia abajo, sin emplear la cola como soporte.
Su hábitat predilecto lo constituyen los viejos y densos bosques de hoja caduca, aunque no es raro verlo merodear por parques y jardines públicos de ciudades no muy pobladas. Su dieta es muy variada y viene condicionada por la estación y la abundancia del alimento disponible; durante el verano consume sobre todo invertebrados que captura sobre los troncos, en el suelo o en pleno vuelo, mientras que en la época desfavorable concentra sus capturas en frutos y semillas, tales como piñones, avellanas y nueces. Para lograr abrir la cáscara de frutos tan duros, el trepador utiliza una técnica muy similar a la de los picos carpinteros, es decir, acuña el ejemplar en una grieta de la corteza y cuando lo tiene inmovilizado, lo golpea con su fuerte pico hasta que lo rompe.
El período de celo se desarrolla en primavera y una vez efectuado éste, el macho se apresura a acondicionar un viejo nido de pájaro carpintero o cualquier otro hueco de un árbol para que en su interior la hembra deposite los siete u ocho huevos de que normalmente consta la puesta del trepador.

SABÍAS QUÉ...

A pesar de su pequeño tamaño el trepador azul es un ave muy agresiva, en especial durante la época de celo, momento en el que los machos entablan frecuentes luchas por la posesión de las parcelas más favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario