viernes, 17 de marzo de 2017

LA CIGÜEÑA NEGRA


Un ave esquiva y amenazada

Nombre científico: Ciconia Nigra
Familia: Cicónidos
Clase: Aves

Ave de aspecto grácil, con pico y patas largas coloreadas en un tono rojo vivo; de este color es también la zona desnuda de plumas que circunda los ojos y que se tiñe en tonos más oscuros durante el otoño y el invierno. El plumaje es negro con reflejos metálicos, excepto en la zona del vientre y en la parte inferior de las alas, que es blanco. El individuo joven se diferencia del adulto por su pico y patas gris-verdosas y por el plumaje coloreado en pardo oscuro, sin reflejos.

La cigüeña negra ocupa distintos hábitat, según su emplazamiento geográfico; así, se la puede encontrar en parajes pantanosos o praderas entre bosques de coníferas o mixtos, en bosques típicos mediterráneos, o en cantiles y riscos de sierras o cursos fluviales. En cualquiera de ellos, se sitúa siempre cerca del agua, pues su alimentación se basa principalmente en la pesca al acecho de peces de cualquier tamaño, culebras de agua, ranas, galápagos e insectos acuáticos.

La pareja realiza normalmente la cría en el mismo nido todos los años. Este consiste en una gran plataforma de hasta dos metros de diámetro, construida con ramitas en una cornisa o en alguna horquilla de un árbol. Sobre el acumulo de materiales blandos con que forman el interior, la hembra pone entre tres y cinco huevos que son incubados por ambos padres. Los pollos, mucho más agresivos que los de la cigüeña blanca, permanecen en el nido 60-70 días, formando grupos familiares que durarán hasta el momento en que se inicie la migración.

SABÍAS QUÉ...

Aunque su área de distribución geográfica es bastante amplia, las poblaciones de cigüeña negra han descendido considerablemente en lo que va de siglo, ya que sólo anidan en parajes alejados de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario