martes, 28 de marzo de 2017

BÚHO CHICO

Fotografía de J.L: Gómez de Francisco

Cuando llega el frío busca compañía

Nombre científico: Asio Otus
Familia: Estrígidos
Clase: Aves

La apariencia de este ave es más ágil y estilizada que la de otras rapaces nocturnas. De 35 cm de altura, presenta las partes superiores del cuerpo moteadas de ocráceos y pardo grisáceo, mientras que las inferiores están marcadamente listadas de oscuro. Este aspecto le asemeja al búho real y al cárabo común, pero del primero se diferencia por su tamaño mucho menor y del segundo es fácilmente distinguibles por los ojos; mientras que el cárabo los tiene profundamente negros, el búho chico los posee de un bello tono amarillo anaranjado. Otras característica importante es que cuando se alarma levanta dos penachos de plumas de la cabeza que, aunque dan la sensación de ser orejas, no tienen nada que ver con el sentido del oído.
Habita en los bosques de coníferas, y más raramente en los de especies caducífolias, de la mayor parte de Eurasia y Norteamérica, así como en grandes zonas de África septentrional. en estos enclaves, el ágil búho chico vuela silencioso durante la noche a la búsqueda del topillo campestre, base principal de su dieta, aunque cuando éste falta no desdeña cazar otros pequeños roedores, algún ave o incluso insectos.
El período reproductor comienza generalmente con la primavera, época en la que el macho, mediante una retahíla de bajos y suspirantes gritos atrae a la hembra hacia su parcela de bosque. El nilo lo construye aprovechando alguno abandonado, o bien en un tronco hueco. Allí la hembra pone de tres a seis huevos.

SABÍAS QUÉ...

Durante el invierno, decenas de búhos chicos se juntan en una determinada zona compartiendo el alimento y utilizando dormideros comunales. esta conducta, es muy rara entre las rapaces nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario