martes, 21 de marzo de 2017

TÓRTOLA






"La más incansable viajera"

Nombre científico: Streptopelia Turtur
Familia: Cucúlidos
Clase: Aves

De aspecto similar al de una paloma, se diferencia de ésta por la gracilidad de sus líneas y la agilidad de sus movimientos. La coloración también es algo diferente, pues la cabeza es de un tono azulado vinoso, color éste que se extiende por las partes inferiores y el pecho; la cola es de color negro y ligeramente escalonada de blanco por el borde, mientras que el pico, corto y puntiagudo, adquiere una tonalidad más bien grisacea.
Su hábitat es bastante variado, y tan pronto puede vérsela en campo abierto con algo de matorral, como en un seto cerrado, como en un pequeño bosque o un huerto. Su alimentación es casi exclusivamente fitófaga y está basada en su mayor parte en la ingestión de granos y bayas silvestres, sólo a comienzos de la primavera, los insectos, y algunos moluscos, como los caracoles, entran a formar parte de su alimento cotidiano.
El período de reproducción se inicia en la primera quincena de mayo y durante la parada nupcial es posible observar al macho realizarndo un curioso cortejo en el que se alternan profundas reverencias con cortos vuelos de pavoneo en los que el animal despliega lo más posible su librea. El nido es una tosca construcción a base de ramas secas, de apenas unos 20 cm de diámetro y en el que la hembra deposita dos blancos y relucientes huevos que, si el año es bueno, se completarán con otros dos, fruto de una segunda puesta. La incubación dura aproximadamente unos 15 días y ambos progenitores se van turnando en esta pesada labor.

SABÍAS QUÉ...

Los pollos nacen muy atrasados, pero en apenas 20 días son capaces de abandonar el nido, gracias a la rica alimentación que reciben, la conocida "leche de paloma" secretada por glánduls especiales de buche.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario