miércoles, 5 de junio de 2013

BONETERO: " Frutos de aspecto singular"

Nombre científico: Euonymus Europaeus
Familia: Celastráceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas



Se caracteriza por ser un árbol de escaso porte (no alcanza alturas superiores a los seis metros), caducifolio y de tronco fino. Tanto la corteza como las ramas tienen una forma más o menos cuadrangular y son de colores verdosos. Las hojas, alargadas y con el margen finamente dentado, suelen tener una longitud de hasta 20 cm. Las flores son de color verdoso o blanco, tienen cuatro pétalos y aparecen en inflorescencias laterales formando grupos de tres o ocho. El fruto adquiere una forma muy característica, con cuatro segmentos redondeados que se deshacen mostrando las semillas en su interior. Estas son venenosas y se encuentran rodeadas de una cubierta carnosa, coloreada en  tonos anaranjados y conocida por el nombre de arilo.
Su hábitat natural son los claros despejados y zonas exteriores de los bosques caducifolios y de coníferas, en donde aparece de forma aislada o formando pequeños grupos. Su área de distribución se extiende por las regiones templadas de Europa y Asia occidental y norte de África. En la actualidad, esta especie se halla muy extendida como árbol de jardinería y también se emplea para la realización de setos, al igual que otra especie similar conocida como E. japonica.
La madera del evónimo o bonetero es de color amarillo y muy fina, por lo que se suele emplear para la fabricación de mondadiente. Quemada lentamente y en ausencia de aire da un carboncillo de excelente calidad,empleado por dibujantes y pintores para su trabajo.

¿SABIAS QUÉ...?

En otoño los densos grupos de frutos, de color rosa intenso, y el follaje de tonos rojos vivos, hacen del evónimo o bonetero una de las plantas leñosas de más bella apariencia en montes y matorrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario