miércoles, 12 de junio de 2013

MANGOSTA: " De carácter manso y sociable"

Nombre científico: Suricata Suricatta
Familia: Vivérridos
Clase: Mamíferos



Animal de pequeño tamaño y aspecto rechoncho, con el morro estrecho y apuntado, y la frente abombada. Las orejas, que están situadas muy bajas en la cabeza, son redondeadas y sobresalen poco del pelaje. Este es largo, suave y de un color general pardo amarillento grisáceo, con un dibujo en forma de red de malla rómbica en el dorso. La parte inferior es de un amarillo pálido, al igual que las patas, y la cola, también amarillenta, tiene el final notoriamente blanco. La cabeza y la garganta son blanquecinas y también de este color es el amarillo que rodea sus pequeños ojos.
Esta especie de mangosta vive principalmente en las llanuras secas del sur del continente africano. Es un animal extremadamente sociable que se suele agrupar en colonias, a veces en asociación con la mangosta amarilla (Cynictis penicillata), con ardillas terrestres (Geosciurus), o incluso con pequeños roedores. Aunque las largas uñas que posee le permiten excavar las madrigueras en las que vive, esta tarea suele dejársela a las ardillas, o bien utiliza como refugio las anfractuosidades de las rocas. Su alimentación se basa principalmente en insectos, gusanos, larvas, arañas y miriápodos, que captura en el suelo o desentierra; en menor proporción también come pequeños pájaros, roedores, reptiles, caracoles y bulbos, estos últimos sobre todo durante el otoño.
El período de gestación del suricato dura aproximadamente unas 11 semanas, al final de las cuales nacen de dos a cuatro crías. Sus principales enemigos son las aves rapaces.

¿SABIAS QUÉS...?

 Con mucha frecuencia emite una gran variedad de reuidos rechinantes, gemidos sy ladridos, y muchas de sus actividades diarias van acompañadas de unos sonidos que se podrían asemejar a los de una conversación.

1 comentario:

  1. kiria thanks a lot.read my new book ADDELA'S SECRET BY O.MATT HERE www.createspace.com. in the print version.

    ResponderEliminar