lunes, 17 de junio de 2013

MAMBA NEGRA: " Cuando la muerte se viste de serpiente"


Nombre Científico: Dendroaspis Polylepis
Familia: Elápidos
Clase: Reptiles



Se diferencia por presentar un máximo de 282 placas ventrales y una coloración muy variable pues los jóvenes son verdosos, mientras que el ejemplar adulto es oscuro, casi negro por encima y amarillo o verde por debajo.
El hábitat típico de la mamba negra es la sabana arbolada de gran parte de África, aunque también puede observásela raras veces en los bordes de la selva tropical. La mamba negra, sobrtodo en estado adulto, caza en el suelo; sus presas habituales son los animales de sangre caliente, en especial roedores, pero no por ello desprecia a otros reptiles tales como lagartos o camaleones. Para capturar su alimento se vale por un lado de su extraordinaria rapidez y por otro de su poderosísimo veneno. Se ha comprobado que la mamba negra es la más veloz de las serpientes, pudiendo alcanzar en trechos cortos los 25 Km por hora, cosa inusual en un animal de sangre fría. con respecto al veneno se ha visto que no sólo sirve para matar a las presas, sino que también actúa como un pre-fermento digestivo que permite al animal digerir un gran damán o un arata en apenas 10 o 12 horas.
Sus costumbres reproductoras son muy similarea a las de las mambas verdes. La hembra pone en cualquier oquedad del terreno unos 10 huevos alargados y blanquecinos, de los que tras ser incubados al sol, salen las jóvenes serpientes. Los primeros estados de su vida los pasa subida a los árboles y sólo baja al suelo cuando puede enfrentarse con sus presas.

¿SABIAS QUÉ...?

Entre los cazadores que frecuentan África se conoce a la mamba como la "serpiente del último pitillo", pues según ellos, éste es el espacio de tiempo que media entre la mordedura del animal y la muerte del individuo.

1 comentario:

  1. muy interesnte su blog, si me da el link lo colocare en mi lista de blogues que visito adelabargen@goglemail.com

    Gracias

    ResponderEliminar