jueves, 13 de junio de 2013

MANDRIL: " Ruidoso y de fiero carácter"

Nombre científico: Papio Mandrilus
Familia: Primates
Clase: Mamíferos


De aspecto inconfundible por su cara alargada, desnuda y marcada por profundas arrugas, con una coloración muy variable según el sexo y la edad. En el macho adulto el centro de la cara, la nariz y los labios son de color rojo brillante, contrastando con la tonalidad azul cobalto de los lados del hocico; en la parte posterior del cuerpo posee una callosidad entre rosa pálido y violácea. La hembra es de colores más apagados, con un matiz oscuro en toda la cara, la nariz rojiza y con los costados de ésta azulados.
El mandril vive principalmente en las altas selvas primitivas, donde el suele se encuentra suficientemente despejado de sotobosque como para poder moverse libremente. En general prefiere los lugares abiertos y rocosos, y se suele reunir en hordas de hasta 50 individuos que vagan dentro de un territorio limitado. Su alimentación es de tipo omnívoro, basándose principalmente en semillas, frutos, raíces, insectos, arañas, caracoles, gusanos y pequeños vertebrados. También puede llegar a invadir las plantaciones de mandioca, causando entonces muchos destrozos.
Es un primate de costumbres terrestres, que únicamente sube a los árboles para dormir, conseguir algún fruto o se se encuentra en peligro. Es de carácter agresivo y valeroso, siendo el leopardo casi su único predador. El período de gestación es aproximadamente de 230-270 días, al final de los cuales nace una sola cría, aunque en algunas raras ocasiones el parto puede ser también de gemelos.

¿SABIAS QUÉ...?

 El mandril es un animal muy ruidoso y alborotador, que para comunicarse con el resto de la horda o con algún individuo extraño a ella, gruñe, rezonga, ruge, ladra e, incluso, profiere agudas voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario