viernes, 22 de marzo de 2013

ACACIA: "Un refugio para los habitantes de la sabana"

Nombre Científico: Acacia Sp.
Familia: Mimosáceas.
Clase: Angiospermas dicotiledóneas


Las acacias viven en casi todas las zonas intertropicales, constituyendo la especie predominante en las sabanas y bosques de tierras cálidas y secas.
Son árboles o arbustos de hoja caediza y flores pequeñas, pero muy llamativas, debido a su fuerte color amarillo.
Magnificamente adaptadas a la sequedad, algunas especies reducen el tamaño de sus hojas o las transforman en espinas, para evitar al máximo la pérdida de agua a través de ellas.
Un caso curioso lo constituyen ciertas acacias que se convierten en albergue y alimento de hormigas. Estas se instalan en el interior de las gruesas espinas huecas y se alimentan del nectar producido por unos pequeños corpúsculos situados en la cavidad. También defienden al árbol de una nueva invasión de sus congéneres que podrían llegar a destruir las hojas.

Entre las numerosas aplicaciones industriales que posee este género de plantas, la principal es la obtención de goma. Son cerca de 400 las especies que pueden producirla, aunque todavía no se conoce bien el mecanismo que utiliza para ello. Todas se sitúan en las regiones desérticas y predesérticas de África y Arábia. La principal y la más conocida es A. Verek, de la que se extrae la famosa goma arábiga.
La madera también muy codiciada, es fuerte, pesada, sólida y de gran resistencia a la descomposición. Esto hace creer que en el antiguo Egipto, los sacófagos eran construidos a base de madera de acacia.


¿SABÍAS QUÉ...?
La mulga (Acacia aneura) es una de las acacias más comunes en Australia y su madera fue empleada por los aborígenes para la fabricación del boomerangs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario