jueves, 28 de marzo de 2013

FRAMBOYAN: "Bello estallido de color"


Nombre Científico: Poinciana Regia
Familia: Cesalpináceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas


Se identifica por ser un árbol de elevada talla, con numerosas hojas compuestas y doblemente paripinnadas. Las flores son grandes, de color púrpura y aparecen reunidas en inflorescencias terminales de tipo de racimos corimbiformes; su estructura es típica de las leguminosas, es decir con una corola amariposada compuesta por cinco pétalos libres: uno superior muy desarrollado, dos laterales de menor tamaño y otros dos inferiores estrechamente unidos o soldados formando la denominada quilla o carena. En este género, como en el resto de los que integran la misma familia botánica, en el capullo los pétalos inferiores recubren los dos laterales y éstos, a su vez, hacen lo mísmo con el superior. Otra característica digna de mención son los estambres, cuyos filamentos no se hallan soldados. Al fecundarse cada flor da lugar a un fruto en legumbre, que cuando está maduro se abre en sus dos valvas y deja libres las semillas, semejantes a judías, que contiene en su interior; éstas, al caer a la tierra, germinan.
El framboyán es una especie que crece abundantemente en las regiones tropicales y subtropicales de los continentes asiático y africano.  En estos lugares no solamente se encuentra de forma espontánea, sino que también se la cultiva en los jardines como especie ornamental, debido a su bella floración.

¿SABIAS QUÉ...?

En la familia Cesalpinaceas existen sólo dos especies propias de climas templados y de origen europeo: el conocidísimo algarrobo ( ceratonio siliqua) y el árbol del amor o árbol de judas ( cercis siliquastrum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario