viernes, 29 de marzo de 2013

FLOR DE CUCHILLO: "La atractiva margarita del desierto"

Nombre científico:Messembryanthenum Acinaformis
Familia: Aizoáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas



Es una herbácea de aspecto rastrero, con tallos sarmentosos del grueso de un dedo meñique, sobre los que se asientan gruesas hojas carnosas, de color blanquecino y que, miradas de perfil, tienen una sección triangular, más ancha hacia el ápice, pero que bruscamente se vuelve estrecha y aguzada. Las flores, con más de 12 cm. de diámetro, presentan numerosos pétalos brillantes de color carmín; los estambres, que también son muy abundantes, tienen color púrpura y crecen en apretados racimos hacía la parte central de la flor.
El hábitat natural de esta planta se encuentra en las regiones áridas y subdesérticas de África del Sur, pero en la actualidad se ha naturalizado en la región litoral que bordea el Mediterráneo.
La escasez de agua en su zona de origen ha hecho que esta planta desarrolle distintos métodos para adaptarse a la sequía, como puede ser la existencia de un complicado sistema de raíces muy superficial y potente, que en poco tiempo es capaz de captar la más mínima cantidad de agua que empape el suelo; esta característica se ve reforzada por la posesión de unas hojas muy carnosas en las que el agua puede almacenarse para ser utilizada durante las épocas de mayor sequía.
La flor de cuchillo es muy utilizada en jardinería, pues por su gran resistencia a la sequía y lo aprevechado de su follaje, sustituye con ventaja al césped en las zonas muy cálidas y con un bajo indice de precipitaciones.

 

¿SABIAS QUÉ...?

 El fruto de esta planta, al que en su región de origen se conoce como "higo de los htentotes", es comestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario