lunes, 25 de marzo de 2013

COCODRILO: " Gran cazador de los ríos africanos"

Nombre Científico: Crocodylus Niloticus
Familia: Cocodilidos
Clase:Reptil


Se identifica por su cuerpo generalmente de color verdoso oscuro y recubierto de placas oseas. Las extremidades son cortas, más o menos palmeadas, y con dedos provistos de fuertes uñas, la cola, larga y vigoroso órgano natatorio, está comprimida lateralmente y dotada de una doble cresta de afiladas escanas, el cráneo, que tiene forma aplanada, lleva los ojos, oídos y fosas nasales en la parte más alta; su boca está provista de fuertes dientes que son reemplazados por otros que crecen debajo cuando el desgaste ha sido muy grande.
El cocodrilo vive en los grandes cursos de agua y largos del contienente africano, allí pasa las primeras horas de la mañana tendido al sol, para refugiarse bajo la sombra de algún árbol cuando el calor aprieta. Es de hábitos nocturnos, por lo que al llegar la noche se introduce en el agua para conseguir su alimento; éste varía según la edad desde los pequeños insectos y crustáceos a los grandes mamiferos, pasando por moluscos, anfibios, reptiles y aves acuáticas.

Durante el período de celo, desarrollado entre los meses de octubre y noviembre, es la época en que el macho defiende con gran agresividad su territorio nupcial. A principios de diciembre, la hembra pone de 20 a 50 huevos en el interior de un nido que ella misma excava en el suelo y cuya apertura tapa después con arena y pajas. Durante tres meses que tardan los huevos en incubarse con el calor del sol, la hembra no se aleja y cuando nacen las crías, las conduce al agua y cuida de ellas en sus primeros meses.

¿SABÍAS QUÉ...?
La defensa del nido y de las crías que realiza la hembra es muy importante ya que tanto uno como otras son atacadas con frecuencia por varanos, marabúes, mangostas, garzas goliat y real, cuervos e ibis sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario