martes, 26 de marzo de 2013

APONOGETO "Bellas y fragantes flores para todo el verano"

Nombre Científico: Aponogeton Distachynus
Familia: Aponogetonáceas
Clase: Angiospermas monocotiledóneas




Se identifica el aponogeto por su grueso rizoma tuberoso, de crecimiento estolonífero, y sus hojas flotantes de especiales características; éstas disponen de un larguísimo peciolo y un limbo ancho, con una longitud aproximada de 7 a 15 cm.; forma elíptica-rectangular y con nerviación rectilínea. Cada escapo floral termina en dos inflorescencias en espiga de cinco a diez  centímetros de longitud, situadas de manera opuesta, semejando dos cuernos e integradas por numerosas flores de color blanco que despiden un aroma muy agradable. Estas flores tienen sus estructuras típicas reducidas a un segmento que suele pasar inadvertido en realidad, la estructura que primero observamos y a la que se da normalmente el nombre de "flor" es a la amplía bráctea coloreada o espata que la protege. La época de floración es bastante larga, ya que se extiende desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño. El fruto es un folículo dehiscente, esto es, que se abre por sí solo cuando madura y deja al descubierto las semillas que encierra en su interior.
Vive en las zonas más remansadas, tranquilas y limpias de las corrientes de agua dulce. Esta especie es originaria del sur de África, de la región de El Cabo.



¿SABIAS QUÉ...?
El rizoma tuberoso de algunas especies es comestible y muy rico en almidón, por lo que los naturales del páis donde se produce la cosechan en gran número. Esta costumbre se halla muy extendida en Madagascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario