viernes, 29 de marzo de 2013

ORYX CIMITARRA: " El antílope de los cuernos de sable"

Nombre Científico: Oryx Dammah
Familia: Bóbidos
Clase: Mamíferos



Este animal se caracteriza por ser grande, más bien pesado, de coloración muy pálida y sin ningún dibujo distintivo en el cuerpo. La cabeza es blanca, con una mancha pardusca en la cara y otra en la frente, así como una raya lateral del mismo color a través de cada ojo. El cuerpo es blanco, más o menos bañado por un tono bermejo particularmente en los flancos y partes superiores de las patas, mientras que el cuello y el pecho toman un color pardo rojizo. Los cuernos son muy largos, a veces hasta de un metro veinte centímetros, adquieren la apariencia de alfanje árabe y nacen paralelos y curvados hacia atrás.
Su hábitat exclusivo se encuentra en el Sahel y en las regiones semidesérticas próximas, pero sin llegar a penetrar nunca en el verdadero desierto o en la zona del Sudán. Antiguamente se extendía por la mayor parte del norte de África, llegando incluso hasta el sur de Túnez, pero la progresiva desertización de estas tierras, así como una caza desmedida le hicieron desaparecer de estas zonas. Habitualmente se alimenta de hierba, leguminosas, frutos de acacia y suculentas.
El orix de cuernos de cimitarra es un animal de costumbres muy sociables y vive habitualmente en rebaños de alrededor de una docena y a veces hasta 60 ejemplares. A lo largo del año realiza largas migraciones a la búsqueda de nuevos pastos y es precisamente en la época de mayor abundancia de éstos cuando la hembra trae al mundo una sola cría, que en poca horas es capaz de seguir al resto de la manada.

¿SABIAS QUÉ...?

En el antiguo Egipto este animal era mantenido en cautividad. Hoy en día su existencia corre un serio peligro, pues es cazado de forma incontrolada por los nómadas y los empleados de las instalaciones petrolíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario