domingo, 24 de marzo de 2013

CAMALEÓN: " Una lengua infalible para la caza"

Nombre Científico: Chamaeleo Chamadeon
Familia:Camaleónidos
Clase: Reptiles


Su aspecto es inconfundible: en la parte superior de la cabeza posee varios excrecencias que recuerdan a un yelmo medieval, y los ojos, grandes y dirigibles en cualquier dirección, están recubiertos por una piel escamosa que sólo deja libre un orificio central coincidente con el irís. Las patas, muy delgadas y terminadas en dos grupos de dedos, pueden sostener al animal a una altura inusitada para los reptiles. Por último, hay que destacar que posee una larga cola prensil.
Se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados, a lo que caza a distancia con ayuda de la lengua. Esta tiene una longitud que excede la del cuerpo y la cola juntos y su extremo, que tiene forma de maza, está recubierto de una sustancia pegajosa. Inmóvil en las ramas de los árboles, el camaleón acecha la llegada de alguna presa; cuando ésta aparece, el animal se va acercando a ella con movimientos extraordinariamente lentos y armoniosos hasta que se situa a una distancia adecuada; entonces lanza la lengua a extrema velocidad, da en la presa y vuelve a retraerla con la mísma rapidez.


La época de celo tiene lugar durante el mes de agosto y, dos meses después, la hembra deposita hasta 30 huevos en un agujero excavado en un suelo blando. La eclosión se retrasa bastante, ya que no se produce hasta mediado del verano siguiente, época en que los jóvenes camaleones , de tan sólo unos dos cm. de longitud, disponen de gran cantidad de insectos para su alimentación y crecimiento.

¿SABÍAS QUÉ...?
El camaleón común se encuentra únicamente en el borde meridional del Mediterraneo, desde Palestina hasta el sur de España, pasando por toda la costa del norte de África. Su vida es arborícola. Los cambios de coloración de su cuerpo, son motivados por la temperatura o su estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario