sábado, 30 de marzo de 2013

CAFÉ: "La infusión de los noctámbulos"

Nombre Científico: Coffea Arabica
Familia: Rubiáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas.



Se identifica el cafeto por ser un arbusto de hasta dos metros de altura, con hojas perennes, de forma oval-acuminada, algo coráceas y de un color verde brillante. Las flores son blancas, fragantes y nacen en grupos en las axilas de las hojas. El fruto es una baya de color verde que, a medida que va madurando, se vuelve primero roja y después pardusca, encerradas en la pulpa carnosa se encuentran bien acopladas dos semillas, cada una de ellas con la cara ventral plana y la dorsal de forma convexa.
El cafeto parece ser originario de Etiopia (en concreto de la provincia de Kaffa), de donde pronto pasó a Arabía y de allí a Egipto, Sudán y Constantinopla; desde esta ciudad fue distribuido por los venencianos hacia finales del siglo XVI a distintos países europeos, entre ellos Holanda, que fue precisamente quien vislumbró su importancia comercial e inició el cultivo en sus colonías asiáticas. En poco tiempo llegó también hasta América central y meridional, donde encontró un hábitat mucho más favorable que en su región de origen.
Su interés comercial reside en las semillas, que contienen entre un 2 y un 3% de un alcaloíde conocido por el nombre de cafeína. Esta sustancia estimulante es empleada en medicina en los estados de depresión y contra la somnolencia.  Con las semillas tostadas se prepara una conocida infusión que ha sido acogida favorablemente en todo el mundo.


¿SABIAS QUÉ...?

 Según una leyenda árabe, el café lo descubrió un pastor de Adén que observó el extraño comportamiento de sus cabras cuando comían los frutos de un determinado arbusto: brincaban durante horas infatigablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario