jueves, 28 de marzo de 2013

PAPAGAYO GRIS: "Pájaro charlatán africano"

Nombre científico: Psittacus Erithacus
Familia: Psitácidos
Clase: Aves


Se caracteriza porque la única nota de color de todo su plumaje se encuentra en la cola, que toma un llamativo color rojo, aunque no es visible del todo por estar parcialmente tapada por el extremo de las alas; el resto del cuerpo se tiñe de un color gris uniforme, salvo dos manchas más claras que rodean los ojos. El iris es de un llamativo color amarillo, mientras que el pico es casi negro. Sus patas, cortas y robustas, terminan en unos afilados dedos prensiles rematados a su vez por largas uñas con las que el animal puede llevarse el alimento a la boca. Se da el caso que en esta especie, al igual que en otras psitaciformes y en el hombre, los individuos pueden ser diestros o zurdos.
El hábitat natural del papagayo gris se encuentra en los bosques tropicales africanos, pero la continua desforestación de estos parajes, unida a la intensa caza que se da a este animal para venderlo como adorno, hace que su área de cría cada vez sea más reducida. Enestos enclaves el ave busca su alimento entre las innumerables frutas, semillas y nueces de la selva tropical.
Es un animal de costumbres más bien gregarias y, salvo en época de cría, se le suele ver formando bandadas de varias decenas de ejemplares recorriendo bulliciosamente el bosque en búsqueda de alimento. Cuando llega la estación reproductora macho y hembra se retiran a una zona apropiada en donde, tras elegir un hueco en un árbol, la hembra pondrá entre 2 y 4 huevos según los casos.

¿SABIAS QUÉ...?

La capacidad de recitación e imitación de este animal es verdaderamente asombrosa. Se cita el caso de un papagayo gris que entre otras habilidades tenía la de poder recitar de principio a fin el credo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario