martes, 19 de marzo de 2013

BAOBAB: "Un gigante generoso con el hombre"

Nombre Científico: Adansonia Digitata.
Familia: Bombáceas.
Clase:Angiospermas dicotiledoneas.


Lo más característico del baobab o árbol botella es su tronco, grueso y de curiosa forma ensanchada por la base, en cuyo interior se almacenan agua y sustancias nutritivas, que le ayudan a soportar las duras estaciones secas propias de la sabana africana, en que habita. Otra adaptación al clima es la perdida de la hoja cuando la temperatura se eleva: así disminuye la evaporación de agua por transpiración.


Las flores son grandes, blancas y su polén es transportado por unas y otras con la ayuda de unos murciélagos lamedores de néctar. El fruto, muy carnoso, recibe el nombre de pan de mono y es comestible. Tiene un sabor ácido que resulta muy agradable al paladar.
La importancia del baobab no se debe únicamente a que es un árbol de sombra en medio de un paisaje casi totalmente despoblado de vegetación arbórea, sino también a que es de gran utilidad para los indígenas que pueblan estas regiones. En primer lugar, sirve para darles refugio, ya que cuando el árbol es viejo y su interior se vacia, sólo queda la corteza y se puede emplear como vivienda. Esta práctica se encuentra muy extendida entre los bosquimanos. También sirve de alimento: las hojas trituradas, forman un polvo llamado lato, se mezclan con la comida; las hojas y la corteza de las ramas jóvenes se emplean para preparar infusiones calmantes, y , por último, la corteza también resulta eficaz para elaborar telas y papel que emplean como materiales de uso cotidiano.


¿SABÍAS QUÉ...?
es un árbol de crecimiento lento, lo que no impide llegar a alcanzar alturas de 10m., en sus ramas horizontales, longitudes de 16 a 20 m., y en su tronco, una circunferencia de hasta 40m. de contorno total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario