lunes, 25 de marzo de 2013

ALOE:"Un regalo llegado de África"

Nombre Científico: Aloë Sp.
Familia: Liliáceas
Clase:Angiospermas monocotiledóneas




Bajo la denominación genérica de Aloë se agrupan unas 180 especies de plantas de crecimiento herbáceo o arbustivo. Las primeras no poseen tallo visible y sus hojas se dísponen formando una roseta basal de cuyo centro emerge un largo escapo floral; las especies arbustivas, que llegan hasta los dos metros de latura, disponen de un tallo remificado generalmente de forma dicótoma, disponiéndose al extremo de cada rama un ramillete de hojas entre el que aparece la inclorescencia. Todas las especies producen un fruto en cápsula, que al madurar abre sus tres valvas y deja libres la gran cantidad de semillas aplanadas que encierra.
A pesar de esta diversidad en el porte, todos los áloes tienen dos características comunes. En primer lugar las hojas, que son grandes, carnosas, agudas y con los bordes dentados y espinosos; en segundo lugar la inflorescencia, que aparece al extremo de un larguísimo tallo y está formada por flores péndulas agrupadas en racimo y coloreadas de rojo, amarillo o blanco.
Las distintas especies de áloes se encuentran amplíamente distribuidas por las regiones meridionales de África hasta Madagascar.




¿SABIAS QUÉ...?
El jugo de las hojas de numerosas especies de áloe es de gran interés en medicina; esto es lo que ocurre con el acíbar, áloe de Zamzibar o áloe socotrino, que en pequeñas dosís favorece la secrección de jugos digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario