jueves, 16 de febrero de 2017

APOLO

Bella mariposa en peligro de extinción

Nombre científico: Parnassius Apollo
Familia: Papiliónidos
Clase: Invertebrados artrópodos

De bello aspecto, la mariposa apolo se puede identificar por sus alas transparentes de color blanco, con grandes ocelos negros y rojos. Su tamaño con las alas extendidas es de 80 mm.
Vive en las laderas calcáreas de los macizos montañosos que se extienden desde el sur de España hasta el centro de Asia. La altitud a la que se encuentra varía según las zonas y así, mientras en la Península Ibérica es una especie típica de alta montaña, en el centro del continente europeo baja hasta los 800 m y aún más en las montañas de los países del norte europeo. 
Una consecuencia directa del aislamiento que produce la vida en la montaña es la cantidad de variedades regionales que surgen dentro de la misma especie; al encontrarse las distintas poblaciones separadas por distancias insalvables no es posible que los miembros de una se crucen con los de otra y así, los caracteres morfológicos nuevos que hayan podido ir surgiendo en una región se transmiten sólo a los pobladores de ésta.
Se reproduce por huevos que la hembra pone generalmente sobre una simpreviva. De ellos nace una oruga negra, con manchas rojas y cubierta de un vello corto, que pasa el invierno en la misma planta y la abandona al llegar la primavera. Poco después se entierra y forma un capullo para pasar a la fase de pupa; ésta es de color negro-pardusco con el cuerpo cubierto de un polvo blanquecino. del capullo sale la mariposa, que únicamente permanecerá activa durante julio y agosto.

SABÍAS QUÉ...

Los aficionados a las colecciones de mariposa deben evitar la captura de la apolo, ya que actualmente forma parte de la lista de especies protegidas debido a la relativa escasez de individuos de sus poblaciones    

No hay comentarios:

Publicar un comentario