jueves, 9 de febrero de 2017

PETIRROJO




Tenaz defensor de su territorio

Nombre científico: Erithacus Rubecula
Familia: Muscicápidos
Clase: Aves

El animal adulto se caracteriza por presentar el pecho y la frente de un vivo color anaranjado, que contrasta con el pardo oliváceo de las partes superiores o el blanquecino grisáco de las inferiores; el joven, por el contrario, carece de esta espectacular librea y muestra un tono general marronáceo moteado de pardo oscuro y ocre.
El hábitat original del petirrojo debió ser el bosque de hoja caduca, en donde ocupó sin duda la zona más externa y los claros, pero la continua regresión de este tipo de masas forestales, unida a la gran adaptabilidad del petirrojo, originó su desplazamiento a nuevas zonas, tales como terrenos cultivados con setos, parques y jardines públicos. Esta progresiva migración hacia tierras urbanas se aprecia muy bien en Gran Bretaña, donde dibido a su gran número el petirrojo está considerado el pájaro nacional. La alimentación también se ha visto influida por estos cambios de ambientes, haciéndose más amplia y variada, pero centrada sobre todo en los insectos.
El etirrojo es un animal de costumbres muy territoriales y solitarias y, salvo en época de cría, resulta difícil poder observar juntos a dos ejemplares. La formación de pareja tiene lugar hcia mediados del invierno y a finales de marzo se construye el nido; éste tiene forma de copa y está realizado a base de musgos y ramitas, con un recubrimiento interno de plumas. La hembra lo sitúa en una depresión del terreno, aunque se han dado casos de nidos en el interior de latas o sobre nidos abandonados.

SABÍAS QUÉ...

Los ataques territoriales del petirrojo parecen estan desencadenados por el color rojizo del pecho, tal como lo demustra el que un simple apelotonamiento de dichas plumas desencadenen ataques.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario