Atletas entre los insectos
Nombre científico: Tettigonia Viridissima
Familia: Tetigónidos
Clase: Invertebrados artrópodos
Animal caracterizado por sus amplias alas y por tener las patas posteriores muy largas, lo que le permite desplazarse a base de grandes saltos. Su cuerpo, de aproximadamente unos tres centímetros y medio de longitud, se colorea de uan tonalidad verdosa, con las alas parduscas o a veces rojizas. Un carácter genérico más que permte diferenciarlo de otros saltamontes es la ausencia de una cresta longitudinal en el protórax.
El hábitat característico del saltamontes es la pradera, donde suele refugiarse en número muy abundante entre los arbustos e, incluso, entre los árboles; también se le puede encontrar en los campos de cereales. Su área de distribución es muy amplia, extendiéndose por los continentes europeo, africano y asiático.
El régimen alimenticio del saltamontes varía dependiendo de que el individuo sea joven o adulto; en el priemr caso ingiere tanto vegetal como insectos, mientras que al llegar a la edad adulta prefiere la caza de aquellos y la de la larvas del escarabajo de la patata.
Durante el período reproductor la hembra pone huevos de donde saldrán las larvas; éstas se diferencian del insecto adulto por no tener desarrolladas las alas. Posteriormente las larvas tendrán que sufrir varias mudas de piel (fase de ninfa) antes de convertirse en adultas. Por lo general, el saltamontes es un animal dañino para los árboles frutales y las plantas de huerta, ya que la utiliza como fuente principal para su aliemntación.
SABÍAS QUÉ...
El famoso "canto" del saltamontes lo lleva a cabo el macho frotando una arista acanalada que posee en el ala izquierda, contra otra arista aguda del ala derecha; de esa manera se produce la vibración.
"Por lo general, el saltamontes es un animal dañino para los árboles frutales y las plantas de huerta, ya que la utiliza como fuente principal para su alimentación." Este comentario sobra si hablamos de la Tettigonia Viridíssima, pues este artrópodo produce más beneficios que daños, debido a la gran cantidad de insectos dañinos que depreda: orugas, saltamontes y sus ninfas, mariposas....incluso pulgones en su fase juvenil, por lo que no son bien recibidos por las hordas de hormigas, que los cuidan como si fuese ganado. Te lo digo porque los he criado en laboratorio desde el primer estadio hasta el último en que se transforma en adulto definitivo, para estudiar su comportamiento. Cada día venía con una nueva sorpresa, tal como son sus hábitos caníbales, pues a pesar de tener comida en abundancia, aprovechaban que cualquier congénere estaba en fase de muda, para poder devorarlo sin apenas resistencia. Este hábito de canibalismo está mucho más desarrollado en las hembras que en los machos, de forma, que al llegar a la 3ª muda, había tres hembras por cada macho superviviente. Posiblemente tenga algo que ver la selección natural y que son ellas las que se juegan el futuro de la especie, con una buena nutrición que de lugar a una buena puesta de huevos.
ResponderEliminarun saludo