lunes, 13 de febrero de 2017

RANA COMÚN

La música noxturna del estanque
 
Nombre cinetífico: Rana Ridibunda
Familia: Ránidos
Clase: Anfibios
 
Especie grande y robusta, caracteistizada por su cabeza tan larga como ancha y el hocico puntiaguod. Los ojos son salientes, están situados muy juntos y la pupila es horizontal. El dorso, ligeranmente verrugoso, tiene una coloración variable entre verde y pardo, mezclando ambos colores en distintos diseños y con manchas más oscuras; frecuentemente una línea clara recorre el centro del dorso, aunque en algunas ocasioens puede faltar. Las partes inferiores son blancas, con un retículo negro verdoso debajo de los miembros posteriores y en los bordes del vientre. El macho se distingue por sus extremidades más robustas y por la presencia de sacos vocales externos situados a ambos lados de la boca.
Esta especie, muy poco exigente en cuando al hábitat únicamente necesita para vivir tener cerca alguna masa de agua, ya sea un río, arroyo o incluso una pequeña charca estacional. Su área de distribución se extiende por los continentes europeo, asiático ya fricano. Su alimentación se basa en la captura de insectos y, aunque es un animal de costumbres diurnas, también permanece activo durante la noche.
El periodo reproductor se inicia en los priemros meses del año y se extiende hasta mayo. La hembra pone hasta un máximo de 10000 huevos que caen al fondo de la charca o del estanque y que tardan en eclosionar una semana escasa. Los renacuajos sufren la metamorfosis a los tres meses de vida.
 
SABÍAS QUÉ...
La rana común suele pasar muchas horas durante el día tomando el sol en la orilla o sobre la vegetación flotante, pero ante la menor señal de peligro no duda en lanzarse al agua, donde nada con gran agilidad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario