lunes, 27 de febrero de 2017

AVIÓN ROQUERO

El audaz acróbata de los cortados

Nombre científico: Hirundo Rupestris
Familia: Hirndínidos
Clase: Aves

Se caracteriza el avión roquero por la tonalidad marrón grisácea del plumaje de su dorse, que contrasta con el color blanquecino de sus partes inferiores, sólo moteadas de marrón en las garganta. Las plumas de la cola son oscuras, con una mancha blanca ovalada cerca del extremo que se aprecia únicamente cuando el ave está en vuelo. Su cuerpo tiene un tamaño aproximado de 14.5 centímetros. 
Su hábitat más común son los acantilados rocosos y terrenos escarpados, tanto del interior como de la costa, cerca de los cuales se le encuentra volando siempre con gran habilidad. En sus numerosas evoluciones ascendentes y descendentes aprovecha para cazar insectos , animales que constituen la base de su aliemntación- Para nidificar, la colonia de aviones roqueros se instala en paredes verticales soleadas y bien resguardadas del viento y la lluvia. Cada pareja construye con barro y algunas piedrecitas un característico nido abierto en forma de cuarto de estera y recubre su interior con hierbas, tallos secos, vilanos y abundates plumas. La puesta consta de cuatro o cinco huevos, de color blanco cremoso moteado de rojo, que ambos padres incuban durante dos semanas, aunque es la hembra la que lleva a cabo la mayor parte del trabajo. Cuando los jóvenes salen del nido aún son alimentados por sus padres durante 15 días más. Pasado este tiempo abandonan la colonia, mientras que los adultos permanecen allí para inicar un segundo período de crianza.

SABÍAS QUÉ...

Las poblaciones de avión roquero se pueden considerar migradoras parciales, ya que algunas de ellas se limitan durante el invierno a desplazarse un poco más al sur, pero sin alejarse mucho de sus colonias de crías.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario