La tinta como camuflaje
Nombre científico: Sepia Officinalis
Familia: Sépidos
Clase: Invertebrados no artrópodos
Se disntingue fácilmente por su cuerpo oval y aplanado, así como por las dos expansione laterales en forma de lámina que le permite desplazarse. la cabeza está muy desarrollada y en ella pueden distinguirse un par de ojos redondos y de anatomía bastante compleja. La boca tiene dos mandíbulas córneas en forma de pico de loro y se ve rodeada por ocho brazos pequeños y otro par más de apéndices tentaculares que se sitúan a ambos lados. La concha, de tipo interno, es gruesa y sólo ligeramente más pequeña que el cuerpo; está formada por un material calcáreo de tipo poroso que le brinda una gran resistencia y flotabilidad.
Como todos los integrantes de esta familia, la sepia está adaptada a la vida bentónica en aguas relativamente poco profundas, con una distribución que abarca desde la costa atlántica oriental y la mediterránea hasta el mar Negro. Con respecto a la alimentación hay que destacar que es de tipo carnívoro, siendo sus presas favoritas los peces de pequeño tamaño y los crustáceos.
Es un animal de costumbres generalmente nocturnas y algo solitarias, pero durante la época de celo es frecuente ver a cada hembra rodeada por una pequeña corte de machos que la siguen de cerca; esta circunstancia es aprovechada por los pescadores para capturar a la sepia, recurriendo al empleo de una hembra viva atada a un cordel como cebo. Los huevos tienen la forma de pequeños limones, están teñidos de color negro y los deposita la hembra pegados al sustrato para su posterior fecundación.
SABÍAS QUÉ...
Cuando una sepia se ve perseguida por un delfín o cualquier otro de sus múltiples depredadores, emite por la zona de la boca una tinta de color negro que enturbia el agua y ciega a su perseguidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario