viernes, 3 de febrero de 2017

CANTARIDA

Fotografía de Adriñl

Insecto volador, indiscente y venenoso
 
Nombre científico: Lytta Vesicatoria
Familia: Meloidos
Clase: Invertebrados artrópodos
 
Se caracteriza la cantárida por ser un coleóptero de mediano tamaño, cuyo cuerpo, blando y de forma cilíndrica, no alcanza una longitud superior a los 25 mm; otro dato importante a tener en cuenta es la coloración tan brillante que ostenta y que se puede definir como dorada-verdosa en el macho y mucho más amarillenta en la hembra. La cabeza es globulosa y va provista de unas largas antenas, mucho más aparentes en el individuo masculino que en el femenino. Los élitros adoptan una conformación casi completamente cilíndrica.
La cantárida, denominada también mosca española, vive en las zonas más cálidas del continente europeo, siendo muy abundante en la región mediterránea. Normalmente se instala formando grandes bandadas sobre los fresnos (Fraxinus); aligustres (Ligustrum) y saúcos ( Syringa), a los que provoca unos daños irreversibles porque los acaba deshojando. Como insecto volador sus caulidades son excelentes y además posee la partidularidad de que en las articulaciones de sus patas existen unas glándulas que segregan un líquido venenoso y maloliente, la cantadidina, que le sirve para protegerse de sus enemigos y que antiguamente se empleaba para fabricar filtros amorosos.
Su desarrollo no sigue el ciclo normal del resto de los escarabajos, ya que posee una hipermetamorfosis muy complicada; las larvas pasan por tres estados diferentes antes de llegar a adultos y durante este período se convierten en parásitas de otros insectos.
 
SABÍAS QUÉ...
 
El líquido venenoso que segrega la cantárida provoca irritaciones y ampollas sobre la piel humana, pero aplicado en dosis adecuadas resulta muy útil en los tratamientos terapéuticos dermatológicos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario