martes, 28 de febrero de 2017

MILANO NEGRO

Un oportunista de la degradación ambiental
 
Nombre científico: Milvus Migrans
Familia: Accipítricos
Clase: Aves
 
Este ave se perece mucho al milano real, pero se distingue fácilmente por su cola mucho menos ahorquillada, que en vuelo puede parecer de punta casi cuadrada, y por su tamaño algo menor. El plumaje también es más oscuro, con las sobrecobertoras alares adornadas por una zona pálida que va desde la base hasta la articulación del carpo. Cuando planea mantiene las alas horizontales y no en V, como hace el aguilucho lagunero, ave con la que también se puede confundir.   
El hábitat del milano negro es muy variado. En áreas geográficas occidentales frecuenta la proximidad de lagos o ríos en lso que cerca existan árboles esparcidos, pero a medida que se avanza al sur y al este es más frecuente en lugares secos y en las proximidades de las ciudades. Su espectro alimenticio es muy amplio y aquí radica su éxito evolutivo, pues este animal ha sabido aprovechar, en beneficio propio, las nefastas consecuencias de la degradación ecológica del merdio. Así es frecuente verlo en los basureros, aliemtándose de los restos orgánicos, cazando peces medio muertos por al contaminación o devorando los restos de la carroña de animales atropellados junto a las carreteras.
Para realizar el nido aprovecha cualquier nadal abandonado de córvido y en él es despositada la puesta, que consta de tres huevos por término medio. Durante la incubación, que dura unas cinco semanas, la hembra es alimentada por el macho y tras la eclosión, ambos progenitores se encargan de alimentar a la prole.
 
SABÍAS QUÉ...
 
Es un destacado migrador y todos los años, hacia finales de verano, prácticamente todas las colonias europeas atraviesan el estrecho de Gibraltar o el Bósforo y se encaminan hacia las sabanas de África tropica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario